¡Cómo lo oyes! Si tienes o has tenido un iPhone 6, 6S, 6 Plus o 6S Plus puedes reclamar una indemnización a Apple! Pero, te preguntarás ¿por qué puedo reclamar si tengo un iPhone 6 o cualquiera de sus versiones y no si tengo cualquier otro modelo?
Lo cierto es que Apple manipuló los iPhone 6 en todas sus versiones (6, 6S, 6 Plus o 6S Plus) programándolos con una obsolescencia prematura que provocaba que, en las sucesivas actualizaciones de software, se ralentizara su rendimiento y se contrarrestara la degradación de sus baterías. Como consecuencia de ello, miles de usuarios españoles se vieron obligados a cambiar de batería o incluso de móvil.
Frente a esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha interpuesto una demanda colectiva, la cual ya ha sido admitida a trámite, reclamando una compensación económica que puede oscilar entre 99 € y 189 € para cada afectado. De hecho, Apple facilitó a la OCU los datos de los afectados por la obsolescencia de estos móviles y desde la OCU se pusieron en contacto con ellos para, si lo deseaban, representar sus intereses ante la justicia gratuitamente.
No obstante, si crees que eres uno de los usuarios perjudicados y no han contactado contigo, no te preocupes, desde la OCU son conscientes de que Apple no les ha facilitado los datos completos de los afectados y, aunque así lo ha manifestado al Juzgado competente, aún no ha conseguido que se requiera a Apple que complete dichos datos.
Es posible que te encuentres dentro del colectivo afectado y no hayas recibido la comunicación de la OCU. En ese caso, tranquilo, aunque ahora mismo habría poco que hacer y no serviría de nada que contactaras con la OCU, desde la OCU afirman que, en cuanto consigan que Apple les cumplimente los datos incompletos, se pondrán en contacto con el resto de los afectados.
Si aún tienes dudas o quieres obtener más información sobre la reclamación por la obsolescencia programada del iPhone 6 únicamente debes acceder a la web de la OCU a través del siguiente enlace.
En Aguirre Povedano Abogados queremos recordarte que, siempre que se produzca una vulneración de tus derechos como consumidor, puedes tratar de interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, bien mediante el reemplazo del bien material (en su caso), bien mediante un reembolso económico, etc.